VIAJE A UZBEKISTÁN

D L M X J V S
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22


Martes 18 de septiembre: Samarcanda

Hoy es nuestro primer día en Samarcanda, la ciudad más turística de Uzbekistán. Fundada en el siglo V a.C, fue antiguo lugar de paso de las caravanas de la ruta de la seda e importante centro cultural y económico de la región. Empezamos la visita por el Registán ("lugar con arena"), posiblemente el conjunto monumental más famoso de toda Asia Central:

Registán

La plaza del Registán era el centro comercial de la ciudad medieval. Está delimitada por tres antiguas madrassas o escuelas coránicas donde se estudiaba teología, astrología y matemáticas, todas ornamentadas con majólicas y azulejos color turquesa.

Madrassa de Ulughbek La más antigua fue construida por Ulughbek (importante astrónomo y nieto preferido de Amir Timur) en el año 1420. En ella vivían unos cien estudiantes en dos pisos de habitaciones. Las otras dos madrassas, construidas por orden del Emir Yalangtush, son posteriores e imitan el estilo de la primera.


La madrassa She Dor fue terminada en 1636. La decoración de la fachada de este edificio es muy interesante puesto que en ella aparecen representadas figuras animales (dos leones, que casi parecen tigres, persiguiendo ciervos) lo que, en principio, no está permitido por la religión islámica.

Madrassa She Dor Madrassa She Dor
Madrassa She-Dor

La última de las tres, la madrassa Tilla-Kari, fue terminada en 1660.

Madrassa Tilla Kari


Pasamos bastante rato en el Registán, entramos a cada uno de los edificios varias veces. El conjunto es realmente impresionante y merece la pena ser recorrido con tranquilidad disfrutando de cada detalle.

Registán Registán

Tras dar por concluída nuestra visita al Registán vamos a ver el mausoleo Guri Amir donde están enterrados Amir Timur y Ulughbek. Y de aquí a ver la enorme mezquita de Bibi-Khanym que lleva el nombre de la esposa china de Timur. Esta mezquita fue en su momento una de las más grandes del mundo islámico (la puerta principal medía 35 metros de altura). Pero posiblemente fue un proyecto demasiado ambicioso y la estructura no resistió, cediendo poco a poco, hasta finalmente sucumbir en el año 1897. Actualmente buena parte está restaurada aunque los trabajos aun continuan.

Mezquita de Bibi-Khanym

Cúpula de la mezquita


Dia anterior Dia siguiente