VIAJE A UZBEKISTÁN

D L M X J V S
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22


Jueves 13 de septiembre: Khiva-Moynaq-Khiva

Nos levantamos temprano para dar un paseo por la ciudad antes de ir a Moynaq. Las calles estan desiertas, solo hay algunas personas barriendo las entradas de sus casas. Después de caminar un rato volvemos al hotel donde nos espera un buen desayuno.

Tupra-Qalat Moynaq está a unos 400 kilómetros de Khiva. Va a ser un largo viaje cruzando campos de algodón al principio y mucho desierto después. De camino aprovechamos para visitar las ruinas de Tupra-Qalat, una fortaleza de los siglos III y IV, abandonada en el siglo VI. En esta zona hay tres o cuatro pero dicen que ésta es la más interesante de todas.


Tras unas cuantas horas de coche llegamos a nuestro destino. Moynaq era uno de los dos puertos más importantes en el mar de Aral. Hoy el mar está a más de cuarenta kilómetros de aquí. Desde los años sesenta el mar se está encogiendo a pasos agigantados debido a las obras de irrigación que se construyeron en tiempos soviéticos. El volumen de agua ha descendido en un 75% y su superficie se ha dividido por dos. En realidad ahora no hay un mar de Aral sino dos: Aral del norte y Aral del Sur. El proceso sigue. Se espera que para el año 2005 la parte sur se haya a su vez dividido en dos.
Caminando por lo que un día fue el puerto es sobrecogedor ver decenas de barcos en la arena y pensar que hace no tanto tiempo esta gente se dedicaba a la pesca. Lógicamente hoy es una de las zonas más pobres del país. Pasamos un rato "explorando" la zona, paseando y reflexionando sobre el PHN ;)

Mar de Aral Mar de Aral
Barcos en Moynaq

Hacia las tres del mediodía comenzamos la vuelta a Khiva. Son muchos kilómetros pero está claro que no tardaremos demasiado... nuestro chófer conduce como un loco, a ratos a 160 km/h, esquivando las vacas y los camellos de la carretera. Imposible dormirse, estábamos todos muy nerviositos.

Parada
Parada del bus

Ya anochece cuando llegamos a Khiva. Quedamos con Frank, Daniela y Makoto para ir a cenar. Hoy probamos el "Laghman", una especie de sopa con espaguetis gordos y trozos de carne. ¡Muy rico! pero, la verdad, difícil de comer sin ponerte perdido.


Dia anterior Dia siguiente