VIAJE A UZBEKISTÁN

D L M X J V S
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22


Miércoles 12 de septiembre: Tashkent-Urgench-Khiva

Nuestro vuelo a Urgench sale a las siete de la mañana así que nos levantamos muy temprano, alrededor de las cinco, para llegar con tiempo y sin prisas... y sí, la verdad es que llegamos con tiempo de sobras, sobretodo si contamos que el vuelo fue cancelado y el siguiente era a la una del mediodía. No conseguimos averiguar el motivo de la cancelación pero me parece a mí que como estábamos muy pocos no les salía muy rentable el asunto así que decidieron que viajaramos en el siguiente vuelo.

Amu-Darya El avión despega con puntualidad, menos mal, estábamos ya cansadísimos después de las siete horas de espera. El vuelo no es muy largo, dura alrededor de una hora. Volamos con Uzbekistan Airways y tanto el avión como el servicio están muy bien. El recorrido es muy interesante porque sobrevolamos el desierto de Kylzykum y los dos ríos principales de Asia Central: Sir-Darya y Amu-Darya. El día está muy despejado así que podemos ver el paisaje desde la ventanilla, como esta foto de los bancos de arena entre meandros del Amu-Darya.

De Urgench vamos directamente a Khiva. La llegada a Khiva fue posiblemente uno de los momentos mas impactantes del viaje. De repente ver toda esa cantidad de monumentos tan preciosos alrededor tuyo es incluso un poco estresante. Quieres verlos todos de una vez, y hay muchos! Dejamos las cosas en el hotel y salimos a toda prisa a dar una vuelta por la ciudad antes de que caiga la noche.

"Ichon-Qala" (la ciudad interior) es un cuadrado amurallado lleno de mezquitas, minaretes y casas de adobe. El conjunto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Khiva Khiva
Minarete Juma Minarete Kalta Minor

La luz del atardecer hace que la ciudad esté especialmente bonita. Hay muchos niños jugando por las calles. Esta parte es la ciudad antigua. Fuera de las murallas está la ciudad "moderna" donde vive la mayoría de sus 40.000 habitantes. La parte antigua fue remodelada en tiempos soviéticos y es como una ciudad museo, es preciosa, pero es verdad que le falta un poco de vida porque la mayoría de la población vive fuera de las murallas.

Niños en Khiva Niña en Khiva
Niños en Khiva

Minarete Islom-Hoja Subimos al minarete de la madrassa Islom-Hoja para ver como se pone el sol. Es el más alto de todos los de Khiva (45 metros). Desde arriba la vista es muy interesante, se ven todos los monumentos de la ciudad antigua, la ciudad moderna fuera de las murallas y el desierto alrededor. La señora del minarete nos ofrece transporte para ir a Moynaq el día siguiente. Su hijo nos llevará con su coche, un Daewoo Nexia, "good machine" nos dice. En Uzbekistán los Lada rusos estan siendo sustituidos por Daewoos de producción local, prácticamente todos los coches son de una de estas dos marcas. Aceptamos. Mañana iremos nosotros dos con Makoto (un chico japonés) y Daniela (una chica suiza-italiana con la que viajaremos a partir de ahora).

Hoy no hemos comido y el día ha sido largo así que estamos hambrientos. Vamos a cenar con Daniela, Makoto y Frank (alemán). Shorba (sopa), shaslik, nan, sheberike (una especie de empanadilla), chai (té) y melón. Está todo buenísimo ... o es que teníamos demasiado hambre?? ¡Ambos!.

Cena con Daniela y Frank


Dia anterior Dia siguiente